Escenario 4

NAVEGANDO EN RED

El habitar en la red, en general, tiene mucho sentido, ya que cubre muchas necesidades: sociales, de conocimiento, de entretenimiento, de colaboración, de información, para la enseñanza, etc.

Hablando específicamente del aprendizaje en red, habría que replantearse la manera de enseñar y de aprender en red, capacitando primeramente a los maestros en esta nueva modalidad de enseñanza y también a los alumnos para saber autodirigirse en este enorme mundo de la red.

  • El aprendizaje en línea es una actividad autodidacta en la que el estudiante debe comprometerse a la tarea de buscar la información necesaria y reconocer la que le es útil para poder aplicarla. La tarea del maestro es enseñar al estudiante a utilizar las herramientas que va a necesitar en el sistema de navegación y asistirlos en reconocer la información que le es útil.
  • El maestro introduce el tema y las herramientas y crea la necesidad en el alumno a través de ejercicios. – Considero que esta experiencia la estamos viviendo en este curso, nos dan una guía acerca de las herramientas y después nos dan ejercicios ligados al tema de interés. De esta manera nos vamos amigando con este mundo de la red. Cabe mencionar que las actuales generaciones de estudiantes están mucho más familiarizados con esto que nosotros.
  • La experiencia de navegar en la red, combinada con la guía del maestro sería la fórmula adecuada.

Ahora, ¿Cómo adecuar la universidad a esta nueva modalidad? Creo debe ser de manera estructurada, con pruebas piloto aprendiendo en el camino hasta llegar a tener la cultura del aprendizaje en red Itesiano.

En conclusión, el aprendizaje en red es un complemento, que hay que saber utilizar y que incrementa en gran manera las posibilidades para el alumno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s