ENSEÑAR ETICA…. CON ETICA?

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Basándome en el artículo titulado “La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario”, del cual agrego la liga: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/%C3%88tica%20professional/Educaci%C3%B3%20Universitaria/I+I/La%20formaci%C3%B3n%20%C3%A9tica%20profesional%20desde%20la%20perspectiva%20del%20profesorado%20universitario.%20Garc%C3%ADa,R.pdf

y compartiendo con el Padre Ricardo Herrera este escrito,  con el cual dialogaré en el blog, les comparto lo siguiente:

Este artículo propone principios de la ética en las profesiones y presenta los resultados de un estudio realizado en tres universidades españolas recogiendo la percepción de profesores de diferentes disciplinas y edades acerca de varios factores. El factor que me interesó fue el de la formación del profesorado para transmitir valores éticos en el cual hay opiniones diferentes según el campo disciplinar.

Me llamó la atención la aportación de una profesora del área de humanidades acerca de que los valores de la ética profesional no solo se deben tratar en las actividades de enseñanza en el aula, sino ser practicados en la universidad entera.

En este asunto estoy totalmente de acuerdo, pero, ¿Cómo lograrlo? ¿Con una enseñanza del “debe ser” y de manera conductual?  Otra manera sería avocarnos primeramente a conocer esos valores, que aunque hay varios documentos al respecto no todos los conocemos  (OFIS, Carisma Ignaciano, etc.), después “asimilarlos”, “apropiarlos”, “vivirlos”, y posteriormente “transmitirlos”, con método, sí, pero también con esencia.

Considero que la ética es una acción que parte del interior de cada uno de nosotros, y eso se diferencia del “debe ser” enseñado, que solo da una guía “conductual”. El artículo titulado “Lo Mayor del Mundo” , de Henry Drummond (les comparto la liga) http://www.mbeinstitute.org/espanol/articles/LOMAYOR.pdf  me parece que ejemplifica perfectamente que cuando tenemos asimilado un concepto, como puede ser el “Amor”, no necesitamos los mandamientos (¿código de ética?) Porque, si yo amo verdaderamente a mi prójimo, ¿Le robo? ¿Digo falso testimonio acerca de él?

Si seguimos esta ruta parece un trabajo complejo porque se trata de dar paso por paso, contemplando una cantidad importante de profesores con diferentes apreciaciones sobre la ética. ¿Habrá otra forma de lograrlo?

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2 pensamientos en “ENSEÑAR ETICA…. CON ETICA?

  1. Muy interesante, Dora. Me parece que la clave está como dices, en primero conocer cuáles son los principios, valores y fundamentos que nos rigen como universidad, y en eso que mencionas de transmitir la ética con esencia, que entiendo que es a través de vivir los valores y por lo tanto reflejarlos en todo lo que hacemos.

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