APRENDER EN LA RED?

Consideré primero tener claro el concepto de lo que es el aprendizaje y encontré que es el proceso a través del cual se adquieren conocimientos, habilidades, etc. que modifican algo en nosotros. Esta información la encontré en el amplio mundo del internet con solamente “buscar” la palabra, en un abrir y cerrar de ojos. Analizándolo, me pareció muy razonable y decidí partir de ahí.

El segundo concepto que creí necesario clarificar es el de red,  entiendo que es un conjunto de elementos que se conectan, que pueden ser personas u objetos, y en este caso serían personas o mentes que se conectan a través de objetos (las herramientas) y comparten información, conocimientos, experiencias, etc. a veces con un propósito específico.

Después, queriendo encontrar un contexto cercano a mi entorno “busco” (de la misma manera y con la misma rapidez gracias a la información disponible en Internet) el Modelo Educativo del ITESO que presenta que el aprendizaje tiene siete atributos, entre ellos el: “Colaborativo.

Con esta pequeña búsqueda encuentro que definitivamente la red cambia el modo de aprendizaje porque hace que el acceso a la información sea mucho más rápido y la interdisciplinariedad que se requiere en el proceso es considerablemente más fácil a través de las redes, porque no se limita al espacio en el que nos encontramos o a la gente cercana, podemos conectar, interaccionar con diversas mentes y el producto de sus conocimientos y habilidades que nos enriquecen, aunque sus pensamientos sean afines o no a los nuestros. En cuanto a la abundancia de información, el gran riesgo es perderse. Ahí es donde veo la valiosísima aportación de un maestro, que además que guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje, agregue el ingrediente de enseñarlos a analizar la información y desechar la que no ayude a lograr el propósito que se busca, a conocer y elegir la herramienta adecuada que lleve al cumplimiento del objetivo.

 

En cuanto a la diferencia entre “conocimiento” y “saber”, todavía me es difícil entenderlo, el “conocimiento” podría ser el adquirir la consciencia de algo, como lo menciona el libro, en diferentes grados de profundidad. El “saber”, el producto de la reflexión y asimilación de ese conocimiento en una aplicación específica. ¿Será?

Creo que un individuo no tiene que saberlo todo, siempre por más experiencias vividas y conocimientos adquiridos, habrá muchas cosas que se ignoren, somos complementarios. El problema a resolver será que la información disponible ya pensada y analizada por otros no nos atrofie la capacidad de pensar y analizar.

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