¿El fin del mundo?

¿El fin del mundo?


Este es el Faro que se encuentra en Finisterre (fin de la tierra), en España.  En la antigüedad existía el concepto  de que el planeta era plano y que navegar hacia el occidente acarrearía llegar al fin de la tierra, por eso el nombre.

El año pasado, cuando estaba revisando la ruta al Camino de Santiago en España, me encontré con esta imagen que me inspiró de tal manera que dije, “yo tengo que estar ahí”.  Y Dios me concedió ese deseo y la experiencia dejó una huella muy grande en mi vida. Por el lugar tan hermoso pero sobre todo por su significado.

Eso me hizo reflexionar en el estado emocional al que nos lleva el pensar el llegar al fin de algo: ¿al fin de la tierra? ¿al fin de la vida? ¿al fin de mis posiblidades de …? ¿Al fin de un período de…? ¿Que sentirían en la antigüedad los que llegaban a ese lugar pensando que era el fin de la tierra? ¿Qué sintieron cuando se enteraron de que no? Lo supieron porque hubo alguien que no creyó en ese límite.

Creo que así es el aprendizaje, uno cree que hay una edad en la que ya no puedes aprender (y yo creí en eso), y esta creencia se refuerza malamante con el dicho popular “chango viejo no aprende pirueta nueva.

El aprendizaje no tiene “fin” y se seguirá explorando en otros post.

Anuncios

5 pensamientos en “¿El fin del mundo?

  1. ¡Me encantó, Dora! El diseño de tu blog está lindo y muy original y tu primer post muy interesante… ¡Y nada de vieja, mi niña! que algunas personas con un poco más de añitos ¡Seguimos estando jóvenes!

  2. Dora, qué sabiduría tan profunda en tan pocas palabras: se descubre que no es el final cuando uno no cree en el límite. No sabes cuánto danzó tu frase en mi mente y mi corazón y se pronto se han hecho visibles varios límites que me los he creído.
    Cuquis

  3. Efectivamente Doris, cuando uno ve una fotografía de cierto lugar puede asombrarse o no, si ocurre lo primero, cuando tienes oportunidad de conocer ese lugar simplemente dices: superó mis expectativas, que creo es lo que te pasó, enhorabuena que lo pudiste hacer!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s